Vistas de página en total

miércoles, 7 de marzo de 2012

Laguna kakel huincul ???????

Amigos en nuestros informes sobre el estado actual de las lagunas que están siendo afectadas por las grandes sequías y la falta de atención de los responsables para que esto no siga sucediendo pasamos por los horcones con imágenes que ustedes tristemente ya vieron en nuestro blog hoy con mucha preocupación les presentamos la actualidad de lo que fue un gran pesquero de pejerrey  la laguna de kakel huincul !!!!!!  Ubicada en el partido de Maipú, a 260 Kms. de Capital Federal por autovía 2, a 12 Kms. de la ciudad de Maipú y a 140 Km. de Mar del Plata. con grandes bañados y desbordes, dueña de casi unas 2.000 hectáreas con una profundidad media de 1,80 metros con una máxima de casi 4. Su cauce era un canal natural que hacia de emisario con el Canal 2 (al que lo unía una compuerta que regulaba su nivel) y la laguna recogía las aguas de la laguna Llamahuida y las pluviales de los campos vecinos que oficiaban como afluentes. Sus costas eran bajas y barrosas y algunas de barrancas bajas de tosca. Tenia muchos juncales emergentes que eran verdaderos "paredones" a la hora de navegar (ideales para las tarariras y los pejerreyes descomunales) con algunos desplayados, y poseía en temporada estival magníficos rindes de pesca de especies como tarariras, enormes dentudos y carpas Peroooo....!!!!!!!
MUCHOS DE ESTOS AFLUENTES SE SECAN POR EL GRAN ALTO DE CALOR LAS AGUAS SE EVAPORAN Y TANBIEN MUCHAS SON USADAS COMO AGUAS DE RIEGO O SE DESVÍAN LAS AGUAS PARA REGAR LOS CAMPOS Y SI NO LLUEVE NO SE MANTIENEN LOS NIVELES, POR OTRO LADO AL DRAGAR CIERTOS LUGARES Y ENSANCHAR LOS RÍOS LAS AGUAS QUE DESVORDAVAN.. ANTES se LLEGABA A CIERTAS LAGUNAS POR LAS ENCADENADAS
Hoy PARA SACAR UN PESCADO!!
!!
tenes que llevar una pala de punta!!!!! Todo esto es gracias a nuestros ingenieros fluviales que mandaron todas las aguas a los campos etc. etc ,.en sus buenas temporadas podían verse día a día como hervía el agua de pejerrey pero no tomaron los recaudos necesarios como reinstalar una compuerta para regular los causes... ,para que los laguneros puedan seguir pescando en esas lagunas que un día fueron imponentes...y hoy son un campo áridos y secos llenos de yuyos esperemos que este maravilloso espejo alguna ves vuelva a recuperar su viva...!!!!




























6 comentarios:

  1. en la zona dela costa, lavalle , madariaga, etc, no hay más agua. asi de simple. Pero no me imaginé que la Kakel estuviese así. No me explico... yo voy siempre al canal 2 y trae mucha agua.. ¿no viene de esa laguna? Tiene algo de agua? o no vale la pena ir? Que triste. Gracias por el informe. Gustavo de Mar del Tuyu

    ResponderEliminar
  2. A esa laguna la pesque cuando no la conocia nadie casi todos los fines de semana.
    La vivi y disfrute como mia.
    El JIPI era quien la regulaba y la lucha eterna era con los dueños de los campos vecinos que le sacaban el agua.
    El fallecio y las compuertas las trabaron y listo.
    Sumale que el borracho que estaba en su lugar no se levantaba ni para ir al baño y no entraba al agua ni para lavarse, esto es la cronica de la "SECA" anunciada.
    La Laguna LLAMAHUDIA y la propia Kakel sufrieron secas, no se si asi pero si importantes, calculale 10 años para recuperarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGOS RECIEN VENGO DE LA LAGUNA KAKEL Y LA LLUVIA AYUDO DE MUCHO, COMO PUEDO HACER PARA SUBIR UNA FOTO ASI VEN EL AGUA QUE TIENE AHORA DEBE ESTAR EN LOS 80CM.. Y SIGUE ENTRANDO MUCHA AGUA POR LA COMPUERTA DEL CANAL 2..

    ResponderEliminar
  4. Hola gente, alguien podria decirme el estado actual de esta laguna queremos ir este fin de semana, yo no voy alli desde hace 15 años y siempre fue el mejor lugar para mi, me da pena saber que esta como comentan. Encima me dicen que hay atendiendo un flaco llamado Teo que nos paso un telefono pero nunca atiende, la proveeduria segun me comentaron un asco al igual que el predio, es tan asi? ¿hoy como esta?

    espero respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola , saben como esta la laguna???, hace unos meses que esta lloviendo mucho, quien tiene datos??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero el miercoles 9 de enero toca ponele rock en mont estan todos invitados a tomar la lechona

      Eliminar